Hasta que no heredé unos papeles de mi familia no supe, de manera casual, que tenía una tatarabuela poeta reconocida en su tiempo. Hoy tiene una calle dedicada en la ciudad que la vio nacer, vivir, sufrir y morir.
En su cara reconozco a mi abuelo, que era su nieto, y que también escribía poesías para conjurar el dolor y para estrujar la vida llevando una doble vida: la de esforzado y trabajador padre de familia y la de hombre de letras, sensible, tierno, reflexivo, apasionado y enamorado de la lengua.
Rosario Vázquez Angulo murió en 1915, ciega y sorda. Por sus últimas poesías imagino que sentía lo mismo que Teresa de Jesús cuando decía, "vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero". Su vida fue difícil y ejemplar. Casi un siglo tardaron los cordobeses en poner su nombre a una calle, tal como habían decidido cuando murió, por ser una "poetisa" y escritora destacada en su tiempo.
Cuando descubrí unas viejas fotocopias de artículos de prensa recortados y leí lo que contenían no podía ni imaginar por qué nunca me lo habían contado, por qué en mi familia no se hablaba de ella, por qué el silencio ocupó el lugar de su memoria.
Hice un viaje a Córdoba para conocer la ciudad y para buscar su rastro. Estuve en la calle que la vio nacer y morir. Caminé hasta el Ayuntamiento con la idea de preguntar y me quedé muy impresionada con las columnas romanas que había en la puerta.
Me sentía insignificante y lo peor, me parecía que no me iban a prestar la menor atención porque me presentaba allí de repente, ochenta años después de la muerte de mi tatarabuela, a ver algunos de sus manuscritos custodiados por el Ayuntamiento, que según había podido leer en un artículo de prensa, estaban en sus archivos. No me presentaba como investigadora con credenciales. Era una simple tataranieta preguntando por su tatarabuela.
Ni siquiera entré. Me quedé con mi historia guardada en el corazón y pensé que tendría que presentarme como una estudiosa del tema para que me hicieran caso.
Años después una investigadora, Rafaela Sánchez Cano, se propuso rescatarla del olvido y en 2009 publicó un libro sobre ella:
Primera edición: 2009
Ediciones de La Posada - Colección Albolafia
Ayuntamiento de Córdoba - Delegación de Cultura
www.ayuncordoba.es - E-mail: publicaciones.cultura@ayuncordoba.es
Depósito Legal: CO-00000-2009
Imprime: Árte Digital Sur, S.L. - 957 325 197 - Córdoba
En el año 2015, año del centenario de su muerte, algunos descendientes ampliaron el trabajo de Rafaela recuperando lo que guardaban en los cajones y en el archivo de la memoria de la familia.
VIDA Y OBRA DE ROSARIO VÁZQUEZ ANGULO
RECUPERADA PARA LA HISTORIA POR
RAFAELA SÁNCHEZ CANO
Y SUS BISNIETOS
RAFAEL POLO ALFARO Y ANTONIO GÓMEZ ALFARO
1834-1915
Edita: TROQUEL
Dirigen la obra: Carmen de Silva Velasco y Antonio Gómez Alfaro
Maquetación: José Antonio Salcedo
Fruto de todo aquél deseo por traer al presente a mi tatarabuela, de mi admiración tras saber de su vida y leer alguna poesía suya, tuve mi recompensa.
A veces escribo poesías como quien hace un guiso. Es algo que me sale solo cuando me pongo. Cosas de familia. También escribo blogs desde hace años y mi tía (otra escritora poeta), Carmen de Silva Velasco, a la que no veía desde hace años, me dejó un comentario para que contactara con ella. Había leído alguna poesía en los blog y me comentó si quería incluir una en una separata que se iba a publicar junto a un libro conmemorativo a cargo de la familia, que habían estado reuniendo el material que conservaban.
Claro que sí, contesté. Hacía unos años que había escrito un poema pensando en ella. Y se publicó.
POETA
Carmen Velasco Román (tataranieta)
de la misma estrella
que todos los siglos alumbra
a la misma poeta. Aquella
de los versos callados.
La que abrió el silencio
y descorchó el pensamiento.
Escarbó en la tierra
y sacó mil sueños.
La que traza el plano de la alegría
con tintas dulces y agua,
con caracoles azules,
con piedras pequeñas, con claveles
y algunas veces pone
nubes en trozos,
pedazos de tierra,
montañas,
lluvias,
colores,
islas desiertas.
1 comentario:
Querida Mari Carmen: soy tu tía Carmen de silva. No sé si vives en Madrid o en Nerja o en algún otro lugar. somos una familia muy descastada que no nos vemos jamás. si quieres un libro de mi bisabuela , taraabuela tuya y te apetece darme un abrazo. llamame o ponme un correo csilva.velasco@gmail.com para que te de mi domicilio y puedas venir por él. Tu tía Mely no está muy bien. yo todavía aguanto ya soy la decana de la familia. Un beso
Publicar un comentario