CREADORAS

 1. TORMENTA DE MUJERES
Editado por Ingrid Pfeiffer y Max Hollein. Prólogo de Max Hollein y ensayos de Claudia Banz, Karla Bilang, Katarina Borgh Bertorp, Anna Havemann, Karoline Hille, Annegret Hoberg, Peter Pauwels, Ingrid Pfeiffer, Christmut Präger, Ada Raev, Lea Schleiffenbaum, Jessica Skrubbe, Irina Subotic y Marie-Luise Syringgasse. Dt.-spa. Edición, 400 páginas, 400 ilustraciones; Wienand Verlag, Colonia, 2015.




2. LAS SIN SOMBRERO

Enlace al documental emitido por RTVE (Radio Televisión Española) el 9 de octubre de 2015
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/



Las sin sombrero


09 oct 2015


En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. 
La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica 
un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación
ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, 
Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional 
e internacional.
Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió 
la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma 
decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos 
y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso
 también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas 
permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 
y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, 
Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.
Ver en línea : Las sinsombrero
                       
 3 REMEDIOS VARO



Publicado el 19 jun. 2015
Remedios Varo (1908-1963) pintora catalana que se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y considerada la primera pintora surrealista de España. A lo largo del documental se intercalan las intervenciones de: Marina Núñez (artista plástica), Emili Rams (cronista del pueblo gerundense de Anglés), Juan Manuel Bonet y Beatriz Varó (sobrina de Remedios Varó) que hablan de su vida y de su obra.
(Emitido en el programa "Mujeres para un siglo" de TVE el 23 de marzo de 2004).

Biografía: Pintora española que llegó al surrealismo de la mano de Paul Eluard y André Breton e introdujo este estilo en México. Nació en Girona en 1908, en 1917 se traslada a Madrid donde ingresa en la Academia de San Fernando en 1924. Allí permanece seis años, coincidiendo con Maruja Mallo y Dalí. En 1932 se instala en Barcelona donde entra en contacto con la vanguardia catalana (ADLAN). De esta época son: "Lecciones de costura" y "La pierna liberadora de las amebas gigantes". Tras su matrimonio con el poeta francés Benjamin Péret, se traslada a París en 1937 donde entabla amistad con los teóricos del surrealismo, estilo que introduciría en México tras su llegada en 1940. En 1938 expone en la Exposición Internacional del surrealismo con la obra "Il est tard". En 1940 se exilia a México en compañía de Péret. Allí se dedica al diseño publicitario, restauración de objetos prehispánicos e incluso diseño de vestuario, disminuyendo en consecuencia su producción pictórica. En 1947 se separa de Péret y marcha a Venezuela donde permanece hasta 1949. En 1953 regresa a México, reencontrándose de nuevo con la pintura y hallando por fin un estilo personal, que le dará fama mundial hasta su muerte en 1963. En estos diez años alcanza la madurez pictórica y conoce el éxito de crítica y público. Entre las obras de este periodo destacan: "Las hojas muertas" (1956), "Au bonheur des Dames" (1956), "La Ascensión al Monte Análogo" y "Naturaleza muerta resucitando" (1963). Dentro del estilo surrealista que domina, su propio estilo es espiritual, lleno de simbolismo, donde las figuras ascienden a través de lo etéreo con un cierto aire mágico y de misterio, creando una atmósfera densa. Sus cuadros son cuidados y, en muchos casos, llenos de recuerdos de su infancia. El gusto por los temas esotéricos y la alquimia nos transporta a la pintura del Bosco con la que tiene ciertos puntos en común.

4. Diez mujeres dadaístas que debemos conocer

 El dadaísmo fue una corriente opositora al arte tradicional, no sólo de la pintura o la escultura, también se opuso a la literatura y a la poesía. Esta corriente sentó las bases para el arte conceptual, el performance y las instalaciones; formas de expresión artísticas novedosas para ese tiempo y tan comunes en la actualidad.





DIEZ MUJERES DADAÍSTAS QUE DEBEMOS CONOCER

Hannah Höch

Suzanne Duchamp

Sophie Taeuber-Arp

Beatrice Wood

Emmy Hennings

Elsa von Freytag-Loringhoven

Mina Loy

Clara Tice

Toyen

Juliette Roche


5. Maria Sibylla Merian (1647-1717)


Mucho se ha oído hablar de Malinowski (1884-1942) y las islas Tobriand,  de Charles Darwin (1809-1882)  y las islas Galápago,  de Paul Gauguin (1848-1903) y Tahití, pero apenas se recuerda a esta fascinante observadora de la naturaleza, pionera de la entomología moderna,  que a los 13 años comenzó a realizar las primeras imágenes de las plantas e insectos que observaba y que a los cincuenta, acompañada de su hija, viajó a Surinan para investigar y documentar,  con su talento como pintora de la naturaleza, la vida de los insectos y las especies de flora desconocidas entonces.
Tuvieron que pasar trescientos años desde su muerte para ser reconocido su trabajo pionero y la destacada calidad artística de sus dibujos. Actualmente alemanes y holandeses la reclaman como ciudadana suya. 

Maria Sybilla Merian, entre la ciencia y el arte


6. QCE ¿Quién coño es?

María Bastarós(Zaragoza, 1987), en mayo de 2015,  empapeló el departamento de Historia del Arte de su universidad con carteles que hablaban sobre mujeres artistas, bajo el título de QUIÉN COÑO ES.

Bastarós diseñó una serie de carteles en los que incluía la biografía de una artista mujer de la historia y  un  texto con  los objetivos de la campaña, cuestionando la Historia del Arte vigente.


El Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto con ella para encargarle los carteles iniciales de QCE. Aquellos carteles ideados como protesta en la Facultad de Historia del Arte se convirtieron en unos grandes paneles que formaron parte del mobiliario urbano de la plaza Pedro Zerolo, en Chueca.

 La última forma que ha tomado esta reivindicación de las artistas mujeres de la historia es una exposición que se inaugurará el 8 de marzo en la sala zaragozana Juana Francés.

A partir del 8 de marzo, la sala Juana Francés albergará la exposición de 10 obras de nuevas artistas actuales, que han creado obras vinculadas a 10 artistas mujeres de los siglos XVIII, XIX y XX, cuyas vidas y obras nos sirven para reflexionar sobre las condiciones que construían la relación entre mujeres y arte en determinados periodos y puntos geográficos.

La exposición tiene el nombre de MUERTE A LOS GRANDES RELATOS.
Además, Bastarós ha abierto una convocatoria para que todas las artistas que quieran puedan enviar imágenes de sus obras. Aparte de la exposición de las 10 artistas vinculadas a las otras 10, también se incluirá una instalación colectiva en una sala contigua que, siguiendo el espíritu de Quién Coño Es, albergará todas las obras que hayan sido enviadas.
Las últimas noticias es que han recibido tantas obras que van a tener que seleccionar.
He enviado tres obras y me han respondido que expondrán una o dos. Así sabré cuál de las tres eligen. Estarán expuestas durante marzo y abril y también se incorporarán a un blog para difundir la obra de las artistas participantes. 
La convocatoria está dirigida a obras fotográficas, collage e ilustración.
Esta es la fotografía que he enviado,  junio de 2011 en la Puerta del Sol, en Madrid.





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