viernes, 27 de enero de 2017

Todas las artistas son feministas. All artists are feminists.



Cuando hablan de arte feminista me pregunto a qué se quieren referir. Me parecería absurdo decir que una obra de arte hecha por una feminista es arte feminista. Tel vez habría que decir, para hablar con propiedad, que cualquier arte hecho por una mujer es arte feminista. Porque las mujeres que hacen arte son todas activistas del movimiento de emancipación de las mujeres. Que una mujer haga arte y lo haga público es siempre una conquista social para la lucha de las mujeres por la igualdad. Así que yo me atrevería a decir que cualquier mujer que se exprese a través del arte en el espacio público es una activista del feminismo.

¿Que pintoras españolas modernas podía yo tener como referencia hace tres décadas?
Ninguna tan famosa como Picasso, Miró o Dalí, los tres tótem del siglo XX. La única pintora que destacaba a ese nivel era la mejicana Frida Kalho, que ahora brilla con luz propia, pero que durante años siempre llevaba la coletilla de "esposa de Diego Rivera".
Cuando vi por primera vez la obra de Maruja Mallo expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid me produjo gran impacto descubrirla. Para mí era igual de buena que Picasso, por poner un ejemplo, y sin embargo nadie, nunca, hablaba de ella. Y lo más alucinante es que entonces todavía estaba viva y no se le hacía ni caso. Así es como el mundo del arte hecho por hombres ha contraído, a lo largo de los siglos, una deuda histórica con el mundo del arte hecho por las mujeres: silenciando y ninguneando a las mujeres con talento o con genio.



En el presente tenemos a una gran artista de origen español, una contemporánea. Cuando la descubrí hace unos meses me sentí feliz. Era mujer y era española. Desde entonces la sigo y disfruto con todo lo que nos muestra: Lita Cabellut

En las mujeres pintoras encuentro una representación de la mujer rica en matices y generalmente extensa y variada. Los hombres pintores han representado a otros hombres de casi todas las formas posibles, que alguna faltará todavía. Es necesario que las mujeres pintoras nos muestren a las mujeres como ellas las ven, no como las ven sus colegas hombres.  La diversidad del universo de las mujeres visto por las propias mujeres es lo que le falta al arte hecho por hombres para que el arte se pueda considerar universal.




No hay comentarios: