lunes, 10 de octubre de 2016
Los limites. Limits.
Título: Los límites
Técnica: óleo sobre lienzo
Medidas: 81x100 cm
Fecha: año 2000
Lugar: Nerja (Málaga)
domingo, 9 de octubre de 2016
Noctámbulo.Night owl.
viernes, 7 de octubre de 2016
La meláncolica Corte de Luis de Borbón pintada por Goya en el Palacio de la MosqueraThe Melancholy Cut of Luis de Borbón painted by Goya.
En el verano de 1783 el infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III de Borbón, llama a Arenas de San Pedro a Goya para que retrate a su familia.
…
Es preciso destacar que hubo un momento en los estudios sobre el siglo XVIII en que se puso de relieve la energía del cambio y de la transformación operada por esa misma Ilustración, que aparecía de algún modo irreversiblemente encarada a un futuro incrementado, y con la que habría por fuerza de sintetizar el momento de la Transición española a Democracia en otros años setenta, pero esta vez del siglo XX (R. de la Flor, 2009).
Pues bien, entre los “logros” materiales de aquella Ilustración, en efecto, y sin duda,
debe quedar reseñado el Palacio de la Mosquera, y debe formar parte también de su archivo la figura histórica de aquel Infante que lo concibió, como retiro: el infante don Luis.
Ello forma parte de esta esfera considerada brillante y en lo que se refiere a lo estético altamente cualificada, que caracterizaba el mundo de valores de las élites ilustradas, en particular muy interesados en el mundo de la arquitectura. Tal vez quepa decir de esta percepción que, en todo caso, aquellos tonos eran más ciertos y más rotundamente verdaderos y consolidados para toda Europa antes que para la propia España. Tales logros y desempeños ilustrados en esta perspectiva y dimensión eran, al cabo, en “el seno infeliz de nuestra España” (como escribía José Manuel Quintana –1980: 270–) una excepción notable y, como veremos, la historia del Palacio de la Mosquera, que constituye el locus al que queremos anclar nuestra reflexión en torno al “vaciamiento” del espíritu de la Ilustración (ver fig.1) Domínguez-Fuentes, 2009), está relacionada con ello, de una manera no sólo material-anecdótica, sino también y sobre todo simbólica, pues no tardarían mucho tiempo en entrar aquellas expectativas y esperanzas en una severa decadencia y apagamiento, al no poder perpetuarse en su propio espíritu, ni hallar continuidad sino, al contrario, encontrarse pronto con una brusca interrupción de su decurso en el siglo siguiente, el XIX. De ello parece dar fe la ruina inmediata casi del proyecto ambicioso que en La Mosquera intentó cuajar pero no pudo. Cosa de la que creemos un Francisco de Goya se hizo intérprete maestro, a base de anticiparlo o, digamos mejor, de presentirlo.
PALACIO DE LA MOSQUERA
Arenas de San Pedro (Ávila)
Reportaje realizado en el año 2013
Reportaje realizado en el año 2013
Fachada inacabada del palacio
Puerta principal
Vistas del pueblo desde el Palacio de la Mosquera
jueves, 6 de octubre de 2016
miércoles, 5 de octubre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)